Celebrando 20 años de Historias
- Colegio Cervantes de La Serena

- 17 jun
- 4 Min. de lectura

Hace dos décadas nació un sueño, guiado por el amor a la enseñanza y la firme convicción de que da educación transforma vidas. Así comenzó a escribirse la historia del Colegio Particular “Cervantes”, fundado por un matrimonio de educadores comprometidos con una formación cercana, personalizada y profundamente humana.
Esta institución en una emotiva ceremonia marcada por la historia, los recuerdos y los nuevos aires que se avecinan, celebró con la asistencia de autoridades, comunidad educativa, exalumnos y exdocentes, sus 20 años de vida al Servicio de la Educación en el corazón del sector residencia la Florida, de nuestra ciudad festejaron con orgullo este hito histórico, de aprendizajes compartidos, miradas curiosas y corazones llenos de sueños. Dos décadas acompañando a cientos de niñas y niños en su crecimiento, reconociéndolos como verdaderos protagonistas en esta ventura que es aprender y vivir.
Un proyecto educativo, centrado en los y las estudiantes, que promueve el respeto, la tolerancia, la empatía, la amistad y la construcción de una comunidad donde cada talento tiene un espacio para brillar.
En representación de la Sociedad educacional Cervantes Ltda, hizo uso de la palabra el director y representante legal, Sr. Gastón Godoy, quien realizó un recorrido por los 20 años de trayectoria del establecimiento educacional, marcado por tres hitos: 1° un lejano 5 de marzo del 2005, cuando en medio de un terreno solitario, sin vivienda en sus alrededores y una sólida construcción de 4 salas en dos pisos, un pabellón de baños y oficinas, abrían las puertas a los entonces escasos 24 alumnos, distribuidos entre primero a cuarto básico, quienes llegaban por vez primera a estas dependencias, generando un grado de temor e incertidumbre, “pues no teníamos certeza a que nos enfrentábamos y si lograríamos sobrevivir en el tiempo”, comento. no se contaba con postación, pavimentación, ni urbanización alguna, los vecinos más cercanos estaban aproximadamente a un kilómetro, en la intersección de avda. panorámica, con la entonces proyección de una avenida Arauco que llegaría en algún momento hasta el sector rural de Ceres, el que pudimos superan alcanzando los 450 alumnos (as).
Pero el tiempo les presentas un nuevo reto que superar, una Reforma Educacional se avecinaba, los cambios que esta traía no se ven auspiciosos, para bien o para mal, se anuncia la LEY DE INCLUSIÓN, cuya bandera de lucha era: Fin al lucro, financiamiento compartido y a la selección; más bien esta reforma siembra nuevas incertidumbres sobre la CUESTIONADA CALIDAD EDUCACIONAL, su máximo atractivo es EL SISTEMA DE TOMBOLAS, con este acontecimiento a nivel país llego LA PRIVATIZACIÓN, ello significaba
dejar de percibir recursos estatales y la triste partida de casi 200 alumnos y alumnas, quienes emigran en busca de nuevos horizontes basados en las proyecciones económicas
de sus familias. Finalmente cuando se vislumbra el sol a lo lejos, una PANDEMIA MUNDIAL LLAMADA COVID 19, nos recluía en nuestros hogares, nuevos desafíos deberíamos sortear: clases online, hibridas, remotas, protocolos de sanidad, uso de mascarillas, distanciamiento social, aforos reducidos, aun así y pese a este tercer hecho, todos nuestros fieles profesores, profesoras y asistentes educacionales, quienes en los momentos más difíciles NO ABANDONAN ESTE BARCO, aquí estamos juntos festejando 20 años de historia.
El sostenedor concluyó su recorrido con el pasado utilizando una frase del Hidalgo Caballero de la Mancha que dice: “Confía en el tiempo que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades” Los recuerdos se vieron reflejados con la presencia de 6 exdocentes históricos del Colegio, quienes en su paso por estas aulas dejaron en legado un invaluable para las generaciones siguientes como son el Himnos del Colegio y la Revista Literaria Lagar, sumado a una escala de valores que perdura en el tiempo.
La emoción a flor de piel, 20 exalumnos regresaban a esta ceremonia convertidos en profesionales de diversas universidades del país, algunos de ellos alumnos fundadores y exdocentes. Gracias por regresar a este lugar donde, más que conocimientos, sembramos convicciones. Y gracias por seguir llevando, allá donde estén, el alma cervantina que aquí los vio crecer, comentó un emocionado director.
En relación a la trayectoria, esta distinción recayó en dos docentes José Espinoza Maluenda y Marcela Irarrazabal Urquieta, quienes fueron homenajeados por sus 10 y 11 años de servicios respectivamente, para dar paso a Sandy Veas Barraza, quien festejará junto a la comunidad sus 20 años de trayectoria como Profesora de Educación Básica en dicho establecimiento educacional, finalmente el premio al sentido de superación y perfeccionamiento en la contribución en la Gestión, Compromiso e Identidad con el Proyecto Educativo fue para Jaime Godoy Guerrero. El alumnado, familias y público asistente aplaudió y ovacionó a los docentes destacados.
Por su parte el director realiza un fuerte llamado a las familias con esta frase: “Debemos dejar de mirar hacia afuera buscando culpables y empezar a mirar hacia adentro, a nuestros hogares”. No podemos seguir delegando en la escuela lo que solo la familia puede formar: carácter, límites, respeto, empatía, humildad. No se trata de volver al autoritarismo, sino de asumir con amor y firmeza el rol de guías. Porque si no educamos en casa, la vida se encargará de hacerlo… pero a un costo mucho más alto. Hoy más que nunca, les hago un llamado sincero a las familias: “necesitamos que caminen junto a nosotros”. La educación no puede seguir siendo una carga que se deja en manos de los profesores. Formar a un ser humano requiere coherencia entre lo que se enseña en el aula y lo que se vive en el hogar. No se trata de señalar culpables, sino de asumir compromisos. Porque educar es una tarea compartida, y si queremos un futuro mejor, debemos construirlo juntos desde hoy. Concluyo, para dar paso al reconocimiento de 6 familias que han sido testigo de estos 20 años formado a sus hijos e hijas en dichas aulas.
Nuevos aires les esperan JUVENTUD CERVANTINA… adelante por la senda de este bello
idea que un día dos educares con amor y vocación por la educación lo iniciaron para todos
ustedes, las generaciones del ayer, del hoy y del mañana… ¿Será entonces que esta
historia debería continuar…?




